Posteado por: amigosjaen | 24 agosto 2009

Cómo Facilitar el Estudio

Leyendo uno de los libros de Bernabé Tierno, he encontrado algo que considero que todos aquellos que sean estudiantes, tengan o no problemas a la hora de ponerse a estudiar, deberían leer y llevar a la práctica, especialmente en aquellos momentos de bloqueo y agobio en el que nos vemos envueltos de vez en cuando. Procedo a escribir resumido lo que escribió Bernabé Tierno:

Memoria y percepción son dos procesos inseparables. A la percepción corresponde la tarea de identificar y reconocer la información sensorial, para ello es imprescindible utilizar la información retenida en la memoria con el fin de estructurarla, comparándola y relacionándola de algún modo con la nueva información que se recibe.

Si quieres mejorar la memoria, mejora la percepción, la atención y la concentración. Los fracasos en el recuerdo atribuidos a la memoria se deben a las percepciones defectuosas y a la falta de atención y concentración.

He aquí unos puntos de los aspectos más elementales para que puedas cultivar tu memoria:

Desarrolla tu memoria lógica, estableciendo nexos y relaciones entre las ideas generales del tema y entre los principios básico en que éstas se apoyan.

Capta las ideas básicas del tema, completándolas con las secundarias y haciéndote diversas preguntas sobre ellas.

Repite y repasa las ideas relacionándolas entre sí, de modo que en sólida cohesión formen un todo mental bien estructurado.

No leas mecánicamente. Piensa, medita y no sigas adelante hasta no haber desentrañado el sentido de las palabras en su contexto.

Aprende con la intención de recordar. Para ello, lo mejor es poner en práctica lo estudiado, comentándolo con tus padres, amigos, por internet, etc.

Lee pausadamente, párrafo a párrafo, relacionando los contenidos y resumiéndolos una y otra vez.

Comprueba de forma verbal y por escrito que sabes expresar con tus propias palabras lo que dice el texto.

8º Confía en ti mism@ y en tu memoria. Si trabajas los temas.

Don Dato
Enlace
Anuncios

Responses

  1. Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
    La dirección para acceder a él es: 

      Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                          Carlos González
     P.D  Temática del vídeo:
    ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
    ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
    No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
    Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
    Para más información:
     ladanzadelavida12.blogspot.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: